
La cantidad de especies en vía de extinción sigue en aumento. En todo el mundo encontramos especies en estado crítico.
Cuando una especie esta en vía de extinción, es decir, desapareciendo, es como una alerta para preservarlos.
En el estilo acuático encontramos muchísimas especies, que cada minuto van en disminución de cantidad, como es el caso de la “Ballena Azul”, la “Ballena Gris”, la “Ballena Sei” y la “Ballena de Groenlandia”, además, dos especies de tiburones: el “Tiburón Mielga” (pequeño, de costa) y el “Tiburón Cailon” (oceánico, pariente del gran tiburón blanco).
En nuestra República Dominicana existe una gran gama de especies que aparecen en decadencia de vida, algunos protegidos, otros no.
Entre estos, podemos encontrar a “Los manatíes”, los cuales no solo están en peligro de extinción en nuestro país, sino también en todo el mundo y están protegidos mediante el Art. 45 de la ley 5914/62. En nuestro país solo queda una aproximación de unos setenta, el cual es la mayor cantidad de ejemplares que se encuentran en el mundo.
Los Manatíes son, por su naturaleza, lentos debido a su peso por esto presenta gran dificultad para alejarse con rapidez de las embarcaciones, por esto su caza es mas regular, además de que se han estado cazando no solo para su encierro, sino también como comestible. Estos mamíferos están protegidos por
Aunque esta especie esta protegida a través de la prohibición de su caza, también se ven grandemente afectados debido a los pescadores y a la explotación del turismo que incide en el maltrato a esta especie y a su hábitat.
Entre las especies en vía de extinción que están siendo afectadas a nivel mundial, se encuentran:
El Cangrejo Bayoneta o Cucaracha de Mar, el Coral,
Entre las regulaciones de pesca tenemos al Cangrejo, Langosta, Lambí, Meros, Tortugas Marinas, entre otros.
Las especies marinas son las más afectadas en todo el mundo, y sobre todo, los más contribuyentes en la deterioración del ambiente somos los humanos.
El hombre pone de su parte con la pesca desenfrenada, con el mal trato a su hábitat, con los desechos de las industrias que son lanzados al mar, con las industrias pesqueras, las cuales, se entiende que son parte del desarrollo de la economía de los países, pero todo en exageración hace daño, pues nos causamos daños significativos a nosotros mismos.
Entre tantos animales en vía de extinción se dice que en unos años, si no cuidamos de nuestras especies, y si no se reproducen en grandes cantidades para llegar a la normalidad, nos quedaremos desolados en el mundo.
Desde ya pongamos de nuestra parte para que esta situación mejore, pues de una forma u otra tenemos que valorar nuestro alrededor. Debemos ser participes para controlar el daño que día a día estamos causando.



No hay comentarios:
Publicar un comentario